jueves, 5 de septiembre de 2013

Reseña: Dirty Dancing

¡Hola, hola! ¿Cómo estáis pasando los últimos días de vacaciones? Hoy me toca a mí traeros una nueva reseña. Y como hemos empezado con las películas, no vamos a interrumpir ahora, ¿no? Jajaja. Así que hoy tenemos un clásico musical que seguro que muchos de vosotros habrá visto por lo menos, una vez en su vida. Así que no me enrollo más y....¡a disfrutar!

FICHA TÉCNICA
Título: Dirty Dancing
País: USA
Estreno en USA: 21 de Agosto de 1987
Estreno en España: 24 de Junio de 1988
Productora: Vestron Pictures
Director: Emile Ardolino
Guión: Eleanor Bergstein
Reparto: Jennifer Grey, Patrick Swayze, Jerry Orbach, Kelly Bishop, Jane Brucker, Cynthia Rhodes, Jack Weston, Max Cantor y Lonny Price.
Calificación: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Musical – Romántica – Drama

Johnny Castle (Patrick Swayze) es un experto profesor de baile y un amante consumado. Por su parte, Baby Houseman (Jennifer Grey) es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el balneario donde él trabaja. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan al ritmo del dirty dancing, las diferencias que los separan desaparecen.

No sé exactamente cuándo fue que vi esta película por primera vez, pero desde entonces se ha convertido en una película que si bien no está dentro de mis favoritas por sí misma, cuando la encuentro en la televisión me paro a verla.

En mi humilde opinión, la trama de la película es buena: que la idea gire en torno al tipo de baile que por aquel entonces estaba mal visto, el acercamiento entre las dos grandes clases sociales…pero, sobre todo, el hecho de mostrar el valor de la amistad y la lealtad. Que el personaje de Patrick Swayze, Johnny, decida ayudar a su amiga cuando ésta descubre que está embarazada, aún a pesar de saber que habrá gente que le tratará como el padre de Baby. Creo que la película refleja muy bien está situación.

No obstante, a pesar de enseñarnos un gran valor, la película no tiene mucho más. Sí, es amena para pasar el rato y divertida. Pero nada más. Lo que si tengo que destacar es la banda sonora, la cual me enamoró. No sólo la canción del final, "The time of my life", la cual consiguió un Grammy, un globo de Oro y un Oscar (lo cual, a mi ver, dice mucho), si no las demás. Cada vez que veo la película y escucho la canción de “She’s like the wind” se me ponen los pelos de punta; o también con “Big girls don’t cry”, la cual me hace salta y ponerme a bailar. Así que creo que, además de resaltar el valor de la amistad, lo más notable de esta película es su banda sonora.

En cuanto a personajes, debo destacar por encima de todo a Patrick. Es simplemente genial. Fue la primera película que vi de él y sencillamente me eclipsó (que ñoño ha sonado eso, ¿no?). Me cautivó. Creo que hace un papel bastante bueno, casi perfecto en comparación con los demás. Es un personaje que conserva sus valores, lucha por lo que quiere y por los que quiere, y a pesar de enamorarse no se transforma de la noche a la mañana, como le pasa a algunos otros personajes. Es fiel a sí mismo, cosa que me encanta. Además, vive el baile y la música…¿qué más se puede pedir?

En cuanto al personaje de Jennifer, Baby, pues…¿qué queréis que os diga? El personaje me gusta, es fiel a lo que piensa y en lo que cree; lucha por lo que quiere y lo defiende con uñas y dientes y, al contrario que su hermana, no es una niñita de papá. Es consciente de lo que le rodea y no duda en ayudar a Penny, la amiga de Johnny que está embarazada; incluso si eso significa que su padre se va a enterar de con quién se junta y eso la pueda meter en un lío. Así que sí, el personaje me gusta. Por lo menos la idea. Pero a la actriz la encuentro tan sosa y tan…no sé, normal. Por eso ella no me gusta. El personaje de Babi es bueno, así que no voy a decir que no me guste, pero la actuación de Jennifer deja que desear.

En resumen, creo que se ha convertido en un clásico por una razón: es amena y para pasar el rato con la familia, o solo, una tarde está bien. Pero tampoco esperéis una gran cosa de esta película, porque no es así. Destaca su banda sonora y la actuación de Patrick Swayze. Y a mi ver, aunque no lo he comentado antes, los paisajes son preciosos y la escena del lago cuando están ensayando el salto, es preciosa.

Dirty Dancing 2: Havana Nights.
Se trata de una historia basada en hechos reales, ambientada en Cuba en el año 1958. Kate Miller, una estudiante estadounidense debe marcharse con su familia a Cuba debido al trabajo de su padre. Allí, conoce a un camarero de un hotel, del que pronto se enamora, llamado Javier Suárez, que le enseña a bailar salsa cubana. Ambos participan en un concurso nacional de baile, que finalmente es saboteado por los revolucionarios.
Debido a la revolución cubana, Kate tiene que volver a EEUU junto a su familia, dejando a su amor en la isla, y despidiéndose con un gran último baile en La Rosa Negra.

¡Nos leemos! :)